acaros

Los ácaros

¿Qué son los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo son diminutos insectos que viven en nuestras casas y miden alrededor de 1/100 de pulgada, prácticamente más pequeño que un punto.

Estos ácaros del polvo se alimentan de la caspa o células de piel muerta suspendidas en el aire o en alguna superficie, de nuestras mascotas o de las mismas personas. Sus desechos son la principal causa de las alergias y el asma.

Los acaros del polvo

Síntomas por las alergias

Es importante poder diferenciar los síntomas producidos por las alergias de los ácaros, es por eso que aquí dejaremos una lista de ellos y también te enseñaremos a cómo combatir los ácaros.

  • Estornudo.
  • Goteo nasal.
  • Comezón en la nariz.
  • Congestión nasal.
Los acaros del polvo

Si padeces de asma, los ácaros pueden aumentar la sibilancia y hacer que tengas que aumentar la dosis tu medicamento para el asma.

Los síntomas pueden empeorar en las noches si estas durmiendo en una cama donde habitan los ácaros, por eso es muy importante acabar con estos insectos si padeces de alergia o asma.

A estos insectos les encantan las áreas cálidas y húmedas que por lo general están llenas de polvo, pueden habitar en las almohadas, colchones, muebles o las alfombras ya que son excelentes refugios para ellos.

Puedes leer:

¿Cómo eliminar o combatir los ácaros del colchón?

Ya que la mayoría de los ácaros viven en el colchón, nuestro dormitorio será la primera área a limpiar y de esta manera vamos a combatir y eliminar a los ácaros de una vez por todas.

Lo primero que debe hacer para eliminar los ácaros de tu colchón es cubrirlo con  una cubierta hilada a prueba de polvo, luego procedes a lavar las sabanas y las almohadas al igual que sus fundas con agua muy caliente (entre 55 y 60 grados centígrados), este procedimiento debes hacerlo al menos una vez a la semana, a las almohadas también se recomienda ponerles una cubierta hilada a prueba de polvo y sobre esta vas a poner la funda.

Los acaros del polvo
acaros

Una recomendación muy importante para eliminar los ácaros es no utilizar alfombras ya que estas suelen acumular grandes cantidades de ácaros, y si es muy indispensable tenerla procure lavar periódicamente bajo el mismo procedimiento mencionado antes.

Otras recomendaciones son, pasar la aspiradora sobre los muebles y alfombras periódicamente, también puedes limpiar las zonas recolectoras de polvo con un paño o trapo húmedo.

Remedio casero para eliminar ácaros

Otro método para eliminar los ácaros es con el siguiente remedio que te indicaremos a continuación.

  • Tomar una taza de bicarbonato de Sodio.
  • Agregar 10 gotas de aceite esencial.
  • Un cepillo.
  • Una aspiradora manual o eléctrica.
  • Un frasco con rociador.

Estos dos componentes los mezclamos en un recipiente, luego de que esté bien mezclado vierte en un frasco con rociador y con este empiezas a rociar el líquido en el colchón de tu cama. 

Despues de esto debes empezar a fregar con un cepillo y luego lo dejas quieto al menos por una hora.

Luego de una hora, pasa la aspiradora por el colchón para de esta manera retirar los ácaros muertos y asegúrate de repetir el procedimiento una vez al mes.


Si te gusto el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de todos los vídeos y artículos que publicamos, gracias y hasta la próxima.

Te sugerimos leer esto:

1 comentario en “Los ácaros”

  1. Limpiar el polvo. Debera hacerse sin levantarlo, utilizando un pano humedo para evitar que tanto el polvo como los acaros pasen el aire y queden en suspension. Se recomienda, ademas, utilizar el aspirador en lugar de barrer y, si en casa hay algun alergico a los acaros, este debera tener un filtro especial. Humedad ambiental. Los ambientes humedos favorecen la proliferacion de acaros, por los que las condiciones de humedad del hogar deben mantenerse por debajo del 50%. El uso de aire acondicionado o de aparatos deshumidificadores es una manera de lograrlo en climas humedos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.