Featured Video Play Icon

La madre agua

453views

Mito de la madre agua y su origen

¿Sabías que? La historia de la madre de agua se remonta a la época de la conquista, si no lo sabias y deseas escuchar la historia real de la madre agua directamente de las personas que tienen el conocimiento.

Te invito a ver el vídeo donde representantes de los pueblos indígenas del Tolima nos narran esta entretenida y misteriosa historia, la historia del origen de la madre agua que se remonta a la época de la conquista en una historia de amor, racismo y terror.

La leyenda de la madre agua y la del Mohán son las leyendas Colombianas más escuchadas.

Según nuestros indígenas ancestrales, el verdadero origen de la madre de agua se remonta a la época de la conquista en una bonita y a la vez dolorosa historia que nos narra doña Noemi líder de una de las comunidades indígenas del Tolima.

Historia de la madre agua

En la historia de la conquista ustedes saben que a nosotros nos vinieron a invadir este territorio que era la gran nación del pueblo Pijao, Pues en 1550 cuando Los Conquistadores habían dado por colonizado todo este territorio que es lo que hoy llamamos Colombia.

Ellos se vinieron porque tenían que pasar obligatoriamente por este municipio de ibagué y resulta que se encontraron  un pueblo aguerrido, una etnia llamada Pijao, éramos antropófagos, como caníbales guerreros y no nos sometemos a la esclavitud ni a dejarnos tratar mal.

Entonces hubo mucha más guerra hasta el exterminio, resulta de que una hija de un español ya estaba entrada en años, digamos lo que hoy llamamos “la estaba dejando el tren”.

Se estaba quedando soltera y vio pasar a un indio esclavo y se enamoró de él y se fugó de donde ella estaba con su familia Española y pasó una noche de amor con ese indígena quedando embarazada.

Resulta que el indio era esclavo, entonces a él muy fácilmente lo descubrieron y lo mataron, pero ¿qué pasó con la española? Al quedar embarazada se dieron cuenta los familiares españoles y  no podían concebir que si el niño salía negrito indígena no lo dejaban vivir.

Entonces cuando la Española dio a luz, el bebito le salió precisamente como el papa, indígena morenito, gordito y hermoso. Esto a los españoles no les gustó que hubiera hecho esa mezcla y sencillamente le quitaron el bebé y lo arrojaron a un río.

Puedes leer:

Cuando la española madre se dio cuenta, con su dolor salió corriendo por entre los montes hasta el río y en esa carrera se dislocó un pie, ¿ustedes saben que es dislocarse el pie? Pues significa que se le volteó, se le troncho, entonces ella en su desespero y su locura por recuperar su niño no tuvo sino que andar, andar y andar.

Resulta de que ese pie seguramente se le sanó en el monte, se amarro o que se yo, el caso es que nos narran nuestros ancestros que por los ríos ella avisa cuando va haber creciente, porque sobre la arena en la orilla del río se ven los pasos de la madre de agua, pasos que va uno para allá y el otro para acá.

¿como ustedes identifican que una persona puede andar con un paso para acá y otro paso para allá? Pues sólo sucede si el pie se le ha dislocado totalmente y se le ha sanado de esa manera, caminando con un pie para adelante y otro para atrás.

Los moradores de los ríos, los Pescadores más exactamente, son los que determinan cuándo, en qué tiempo y qué va a suceder , dicen que cuando han visto esas huellas algún niño desaparece, ya sea que se fue a bañar y se les ahogó.

Ya sea que lo dejaron mientras la mamá fue a dejarle la comida a donde estaba trabajando el señor y cuando vino ya no lo encontró, Y entonces le echan la culpa a las culebras, le echan la culpa a los animales que se comen los animales medianos y así se han perdido por acá.

Ustedes tendrán otras experiencias pero yo les cuento esto porque es lo que nos transmitía nuestros abuelos, nuestros papás señores, nuestros taitas, iba pasando oralmente como lo que estamos haciendo mientras desgranamos el maíz, mientras lo apilamos, mientras estaban recogiendo la cosecha.

Toda actividad donde la familia como tal se integra colectivamente, ahí se nos informaban todas esas cosas que deberíamos saber, porque es nuestro territorio, es nuestra cosmovisión, porque es nuestro quehacer de usos y costumbres en los que nosotros vivimos de la pesca, de la cacería y de la siembra.

Entonces en el folclor del año 2017 ahorita en junio que pasó el Cabildo cutucumay saco este mito que es una realidad que se vive en las Riberas de los ríos y en ciertas regiones, más exactamente de lo que es el municipio de Coyaima, el municipio de Natagaima y el municipio de Saldaña y los aledaños a lo largo y ancho del río Magdalena.

Te sugerimos leer esto:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.