Featured Video Play Icon

La apnea del sueño

La apnea, la enfermedad del sueño que puede ser mortal

¿Suele despertar bruscamente en las noches y mantiene con sueño en el día? ¿Tu pareja se ha quejado de tu rara forma de dormir? (Ronquidos, despierta bruscamente, tiene largas pausas en la respiración), estos son algunos de los síntomas de la apnea del sueño y tal vez puede estar padeciendo este trastorno.

¿Que es la apnea del sueño?

La apnea del sueño

La apnea es un trastorno del sueño que consiste en la suspensión transitoria de la respiración, y esta puede llegar a causar la muerte; Una apnea fisiológica normal consiste en la suspensión de la respiración de máximo 10 segundos, cuando esta es mayor es considerada anormal.

Cuando las pausas respiratorias son prolongadas y superan los 20 segundos, baja el oxígeno de la sangre y por eso la persona despierta abruptamente como si hubiese tenido una pesadilla, según neurólogos, esta conducta puede causar un infarto agudo al miocardio o una enfermedad cerebrovascular.

La apnea del sueño

Generalmente quien detecta estos síntomas es la persona con la que sueles dormir, así que si tu pareja te indica que tienes estos comportamientos lo mejor será consultar a tu médico.

Las personas más propensas a padecer de suspensión transitoria de la respiración están en las edades de entre los 30 y 50 años, ya que en esta edad es cuando más se pueden ver pacientes con obesidad o alteraciones nasales tales como la hipertrofia de cornetes o desviación del tabique.

Es necesario señalar que esta enfermedad también la pueden llegar a desarrollar niños y personas jóvenes.

Síntomas de la apnea

A parte de los síntomas ya vistos también podemos observar otras señales que también se pueden detectar como consecuencias que se desarrollan por esta enfermedad o afección.

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Falta de energía
  • Pensamiento lento
  • Dificultad para memorizar
  • Somnolencia (se duerme en el trabajo, mientras conduce etc.)

¿Cómo es el tratamiento de este trastorno?

Realmente existen dos opciones para tratar esta enfermedad del sueño, la primera opción es por medio del CPAP (Se llama dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas por sus siglas en inglés) y si el paciente se rehúsa a utilizarlo se procede a remitir al otorrinolaringólogo, quien puede practicar una cirugía que mejore las vías respiratorias.

La apnea CPAP

En caso de que la persona tenga obesidad mórbida pesando más de 100 Kg se remiten al gastroenterólogo, quien puede realizar una cirugía bariátrica para mejorar su oxigenación.

Te puede Interesar:

-¿Que es el lupus? síntomas y tratamiento.

-La depresión y como tratar con ella.

-Tips para el cuidado de la piel.

La apnea cirugia

En conclusión, no hay ningún medicamento que ayude a mejorar o quitar la apnea o la suspensión transitoria de la respiración, si no es con el CPAP o con una intervención quirúrgica.

Remedios caseros que te ayudan a combatir la apnea:


Si te gusto el artículo recuerda compartirlo con tus amigos y seguir nuestras redes sociales para que no te pierdas más contenidos como este. Gracias y hasta la próxima.

Te sugerimos leer esto:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.