Featured Video Play Icon

Mohán

757views

Historia del Mohán

Uno de los mitos y leyendas de la cultura Colombiana más conocido es El Mohán. Siempre nos cuentan esta historia de niños, por lo general para asustarnos, a veces exagerando un poco el verdadero significado que éste tiene.

Pudimos contar con la oportunidad de escuchar una historia real del Mohán, también sobre el significado de el Mohán, lo que realmente representa y además.

Nos narran una interesante historia real de la aparición del Mohán en el río Magdalena , si quieres escuchar esta historia de el Mohán no te pierdas este hermoso vídeo donde una líder indígena narra a los niños de su comunidad una historia real que trasciende a través de los años.

El Mohán real y su verdadero significado

Según nuestros ancestros indígenas el Mohán es una persona que maneja todo el conocimiento de las plantas, de la medicina tradicional, todo el manejo de la espiritualidad, él sabe contactar, sabe discernir, sabe hablar con todos los demás espíritus que nos rodean como la madre Monte, La madre agua, etc.

El Mohán es el que hace un equilibrio entre el hombre normal y la naturaleza, es el protector de la misma y de alguna manera nos dice que el agua no hay que contaminarla, que hay que cuidarla, y en esta historia narrada nos advierte que lavar en el río contamina y esta agua es consumida por muchas personas, y en esta historia esto queda como una lección de vida para todo el pueblo Pijao.

También puedes leer:

¿Quién ha oído hablar del río Magdalena? El río Magdalena es un gran río que riega casi a todo Colombia, lo cierto es que eso viene desde por allá del Atlántico, como les parece que en una Vereda que se llama Ilarco Guayaquil, en el municipio de Coyaima, allá hay unas familiares mías, cuando yo estaba así con ustedes allá era donde vivía.

Resulta que una tarde nos fuimos a lavar al río porque allá no hay agua que llegue a la casa, tocaba ir al río a lavar o a las quebradas, tendría yo la edad como de 8 o 9 y mi hermanita mayor era una niña de 12 años con un cabello muy hermoso porque ella nunca nos cortaban el cabello, un cabello muy largo y lacio, se veía muy bonito.

Te sugerimos leer esto:

1 comentario en “Mohán”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.