Economía Azteca

Economía Azteca

10 mayo, 2018 0 Por Culturízate Ibagué

La economía azteca y su agricultura

El sistema que manejaba la economía Azteca fue de los mas estables y eficientes para la población azteca, esta permitió dar estabilidad y bienestar a la mayoría de la población.




La economía azteca se basaba principalmente en las actividades agrarias, debido a su gran población eran productores de una gran variedad de frutas y hortalizas como el ají, las tunas, el tomate y las calabazas.

Te puede interesar:

economia azteca

Otra característica importante en la economía azteca es el trueque o intercambio de mercancía debido a que no contaban con moneda (dinero o plata), todas las ciudades contaban con mercados donde se comerciaba y se hacían trueques con cacao, este sistema fue muy importante para obtener productos o cosas que no se conseguían en el valle de Mexico. economía azteca

Los productos más importantes eran: el maíz, el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, collares, pulseras, los metales y las piedras preciosas.

La industria textil de los aztecas produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas, también hacían cerámicas y joyería.




Agricultura de la civilización azteca

Esta era la base de la vida de la civilización Azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate, con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque y también conocían el tabaco. economía azteca

El cultivo de plantas aseguraba un abastecimiento de alimentos para la civilización, por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, por lo tanto era sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros.

Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas .
Los aztecas que llegaron tardíamente al valle se vieron obligados a residir en las islas e idearon el procedimiento de las islas artificiales o chinanpas, que les permitió aumentar sus tierras de cultivo y hacer frente a la consecuencias de su crecimiento demográfico.
La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población.

Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos. economía azteca

Los aztecas y la ganadería

En contraste con la agricultura este sector era muy pobre, puesto que el número de animales domesticados era reducido, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes. También domesticaban perros, estos muchas veces eran usados como alimento.



[Total:0    Promedio:0/5]