DATOS CURIOSOS DE LOS MAYAS

3 marzo, 2018 0 Por Culturízate Ibagué

Datos curiosos e interesantes de los Mayas

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En esta cultura podemos encontrar muchos datos curiosos o información importante e interesante que es muy posible que no sepas. Así que lee este articulo hasta el final porque aquí te vamos a contar 10 datos curiosos de los mayas que tal vez no conocías.

Curiosidades Mayas y satos importantes

1- Para empezar nuestros datos curiosos de los mayas les contamos que cuando un noble fallecía, sacrificaban a los criados de éste para sepultarlos con él y que así pudieran servirles en el más allá; Un tanto aterrador ¿no crees?

2- Los Mayas practicaban un juego el cual consistía en atravesar los marcadores que se encontraban a una altura considerable mediante el uso de los codos, parte superior de las piernas y caderas. Al finalizar el juego, un sacerdote cortaba la cabeza del capitán de uno de los dos equipos. En este aspecto, no se tiene muy claro si decapitaba al capitán del equipo perdedor o ganador, ya que si bien podría tener lógica matar al perdedor, en esos tiempos  era un honor hacer sacrificios por los Dioses.

3- Otra de las curiosidades mayas es que ellos deformaban sus cabezas como decoración corporal, para lograrlo utilizaban una técnica que suponía no causaba dolor, la misma consistía en atar unas tablas a sus cabezas.

Datos curiosos de los mayas

 

4- Un dato curioso de los mayas, por si no lo sabias es que el origen del chicle puede encontrarse dicha cultura, éstos extraían de los árboles la resina y luego lo masticaban. Tanto los Mayas como los Aztecas utilizaban este líquido viscoso para limpiar sus dientes.

5- La cultura Maya consideraba que las personas bizcas y con frentes muy planas eran más atractivas. Por esta razón, a los niños hijos de los nobles, les colocaban unas tablas pegadas a la cabeza y les colgaban una piedra que caía por el medio de sus ojos, vaya dato curioso.

 

También puedes ver:

15 curiosidades increíbles de los Aztecas

Las pirámides de Giza

Increíbles Curiosidades Del Cerebro Humano

Curiosidades del Café

6- Continuando con los datos curiosos de los mayas, les contaremos una tradición en sus mujeres que nos parece algo curioso y poco agradable. Las mujeres mayas afilaban su dentadura ya que lo consideraban atractivo y bello.

7- Este sin duda es un dato muy curioso, los Mayas tenían manadas de ciervos domésticos, con la plena convicción de volverlos mansos y para ello las mujeres solían amamantarlos de pequeños

8- Un dato mas que interesante y curioso es mas bien doloroso, y es que con la finalidad de ofrecer su sangre a los Dioses, los reyes mayas se perforaban el prepucio con una púa o aguja.

9- En la cultura Maya hay un dato muy interesante ya que una palabra podía tener dos significados completamente opuestos, es decir, la palabra Tsaak podía significar cura o enfermedad y de igual manera podía significar medicina o veneno. De la misma manera la palabra Yaaj tenía como significado odio, amor, sufrir o amar.

10- Los Mayas pensaban que el Dios de la lluvia, Chac, se encontraba en las profundidades de las lagunas y pozos, por lo cual ofrecían como sacrificio la vida de niños, guerreros y jóvenes vírgenes con joyas muy valiosas.

Estos fueron los 10 datos curiosos de los mayas, si conoces alguno que no este aquí por favor déjalo en los comentarios que están en la parte de abajo para aprender un poco más sobre esta interesante e importante cultura.

[Total:5    Promedio:4.6/5]