Featured Video Play Icon

Curiosidades del cerebro humano

10 DATOS CURIOSOS DEL CEREBRO HUMANO

Todos sabemos que el cerebro es sorprendente y hay muchas cosas que desconocemos de él, unas que simplemente aún no tienen explicación y otras que nos dejarán asombrados, por eso culturizate Ibagué te trae 10 interesantes curiosidades del cerebro humano, esperamos que las disfrutes y pases un buen rato aprendiendo.

1- Cómo funciona el amor en nuestro cerebro

Para todas aquellas personas que creen estar enamorados, aquí tienen una explicación científica de lo que en realidad pasa.

Una de las curiosidades del cerebro humano es que este, es capaz de liberar una sustancia llamada oxitocina la cual es conocida como la hormona del amor, ya que esta sustancia permite fortalecer los vínculos afectivos y sexuales.

Otra de las capacidades de la oxitocina es producir empatía y nos permite reconocer las emociones de las personas.

Pero no solo funciona en las relaciones sociales sino que también es útil para fortalecer la relación afectiva de madre e hijo durante la lactancia, básicamente la madre transfiere a su hijo la capacidad de amar.

2- Qué pasa en nuestro cerebro cuando bostezamos

Seguramente le has preguntado a alguien si esta aburrido, si tiene sueño o tiene hambre debido a que ves que está bostezando y resulta que no es nada de eso.

Aún no hay una explicación 100% precisa sobre porque sucede, pero la hipótesis que hasta ahora tiene más fuerza es que cuando bostezamos nuestro cerebro se está oxigenando para mantenerse fresco.

Según se dice al bostezar, la mandíbula mueve las membranas que protegen los senos nasales, contribuyendo a ventilar el cerebro.

Te recomendamos ver:

3- Fumar daña tu memoria

Si eres fumador frecuente de seguro esta es de esas curiosidades del cerebro que te van a interesar.

Según un estudio realizado en el Reino unido, basta que una persona lleve cuatro años fumando de manera habitual para que sea evidente el deterioro en la memoria, también en la capacidad del cerebro para planificar y  la destreza para cualquier tarea cognitiva, y si a esto le agregamos que la persona padezca de hipertensión y obesidad, el deterioro de la memoria será mayor.

Así que si no quieres padecer de falta de memoria lo mejor será que vayas dejando este hábito de fumar.

4- Se puede vivir solo con un hemisferio del cerebro

Actualmente existe una operación llamada Hemisferectomía, la cual consiste en la extracción de una de las mitades del cerebro.

Cabe señalar que esta operación se realiza únicamente en casos extremos donde la enfermedad de base no se pudo controlar con otras opciones.

Seguro se preguntaran ¿Cómo es posible vivir sin la mitad del cerebro? Esto es posible gracias a que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse a nuevos cambios y suele ser más fácil cuando el individuo es de menor edad como es el caso de los niños.

El cerebro es tan increíble que algunas partes pueden asumir las funciones de la parte que falta.

5- Si no desayunas tu cerebro sufre de antojos

Se ha demostrado que si no desayunamos, será cuestión de un par de horas para que nuestro cerebro empiece a tener antojos de alimentos grasos y ricos en calorías o dulces y esto hace que no tengamos una dieta buena para la salud.

Así que si no deseas engordar mucho lo mejor será que desayunes tempranito para que no dejemos que nuestro cerebro arruine nuestra dieta.

6- Las altas temperaturas atontan nuestro cerebro

Yo creo que a todos nos ha pasado que cuando hace demasiado calor nos sentimos cansados o fatigados y con sueño.

Esto es gracias al hipotálamo que tenemos en nuestro cerebro, este actúa como un termostato regulando la temperatura del cuerpo humano, cuando hace mucho calor genera sudoración para equilibrar la temperatura corporal pero este proceso requiere de mucha energía y es por eso que termina por darnos sueño y nos ponemos irritables.

7- El ejercicio ayuda a generar nuevas neuronas

Si eres como yo y te da flojera o no te queda tiempo para realizar algún ejercicio deberías evaluar esto seriamente, ya que hacer ejercicio regularmente es una de las formas más conocidas y estudiadas para estimular la neurogénesis adulta, según científicos los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis son correr, trotar o montar en bicicleta.De seguro que si empiezas a realizar estos ejercicios te vas a volver más inteligente. No lo digo yo, lo dicen los expertos.

8- Comunicación directa de cerebro a cerebro

Uno de los desarrollos tecnológicos más increíbles es sin duda establecer comunicación directa de cerebro a cerebro.

Científicos de la universidad de Washington fueron capaces de transmitir repetidamente señales del cerebro de una persona a través de internet y las utilizaron para controlar los movimientos de la mano de otra persona en menos de una décima de segundo.

Por otro lado en otro estudio se estableció comunicación cerebro a cerebro de una persona en la India y la otra en Francia a través de una computadora conectada a sus cerebros y las palabras que lograron transmitir con éxito fueron “hola” y Ciao”.

9- No dormir perjudica nuestro cerebro

Si eres de esas personas que tienen problemas para dormir o generalmente duermes poco ten mucho cuidado.

Un estudio realizado por la universidad de Minnesota reveló que la falta de sueño influye en el cerebro, esto es debido a que la falta de sueño obstaculiza el funcionamiento de los lóbulos frontales que son los responsables de tomar buenas decisiones y de prestar atención.

Cuando las personas están cansadas y no han podido conciliar el sueño el flujo de sangre disminuye en las zonas frontales del cerebro y las ondas cerebrales se mueven con lentitud.

Por esta razón lo mejor que puedes hacer cuando estás cansado y parece que no puedes realizar algo es tomar una siesta, de esta manera el flujo de sangre volverá a su normalidad y no corres riesgo de hacer las cosas mal o tomar malas decisiones.

10- La leche y el cerebro

Ya que en un estudio realizado en la universidad de Kanzas Medical Center ha demostrado que la leche posee antioxidantes naturales los cuales benefician los cerebros de los adultos mayores evitando el estrés oxidativo que está relacionado con el alzhéimer o el Parkinson.


Estas fueron las 10 curiosidades del cerebro humano que quizás no conocías, si te gusto no dudes en compartir y si quieres conocer otras curiosidades recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

¿Cual de las curiosidades del cerebro te gusto más?

Te sugerimos leer esto:

5 comentarios en “Curiosidades del cerebro humano”

Deja un comentario