Cultura Maya

Cultura Maya

Antigua cultura maya

Si buscas información completa sobre la civilización de los mayas, estas en el lugar correcto, utiliza nuestra tabla de contenido para que explores de manera cómoda nuestro contenido. cultura maya

Los Mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. cultura maya

Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

La civilización maya dejo muchos aportes culturales, los cuales mencionaremos más adelante. cultura maya

Puedes ver:

cultura maya

Historia de la cultura maya

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Esta cultura se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

La historia de la cultura maya se divide en 3 grandes períodos que son : Período Pre-clásico, Período Clásico, y Período Pos-clásico. cultura maya

Periodo Pre-clásico de la cultura maya:

También llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 A.C y terminaría al 320 D.C; Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen. cultura maya

Existen algunos fragmentos del Chilam Balam de Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya guatemalteca conocida como El Petén, cuando en el Pre-clásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, ca 1000 AC El Mirador, ca 600 AC, Cival, ca 450 AC y San Bartolo ca 400 AC con sus ahora famosos murales del Pre-clásico, los más finos y antiguos del área Maya. cultura maya

Estas grandes ciudades, ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los Mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los Olmecas y Mayas, de hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente.

cultura maya

En el trabajo agrícola se dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol y la calabaza; como actividades complementarias  se recurría a la caza, la pesca y la recolección; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola; en él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos. cultura maya

Del período Pre-clásico Tardío de la cultura maya, se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas), donde se constata una temprana ocupación en labores de cerámica y cultivo de maíz, fechada con el año 1320 AC; Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra, e Izapa, con influencia olmeca; Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak (Campeche); Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún (Yucatán); Chalchuapa (El Trapiche, Casa Blanca, Laguna Cuzcachapa, La victorias y Bolinas) en el departamento de Santa Ana de El Salvador; Kaminaljuyú en el sur de Guatemala.

Los pobladores de este último asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 dC, por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya. cultura maya

Periodo Clásico de la cultura maya:  

Conocido también como Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 dC aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo de la cultura maya son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Palenque, Yaxchilán, Kankí,Bonampak, Quiriguá, Tulum, Edzná, Oxquintok, [[Ceibal[[, Xamantún, Copán, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucican, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich.  

Los dos principales centros de la zona del Petén son Uaxactún y Tikal. Uaxactún (889 dC), localizado varios kilómetros al sur de Tikal, tiene el templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóveda falsa. Tikal (292 adC-869 dC), enclavado en el corazón de la selva muestra una gran influencia teotihuacana y llegó a poseer 40 mil habitantes en su momento culminante.

Este centro dependía de una complicada red comercial y se encontraba enclavado en un lugar estratégico, entre dos sistemas fluviales que iban al Golfo de México y al mar Caribe. Copán, en Honduras, cuyo esplendor se dio hacia el año 736 dC, fue el centro científico del mundo maya, en donde la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, de crear las tablas de eclipses y de idear una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad. 

Cien años después de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva, que anunciaba la desaparición del pueblo maya.

Periodo Pos-Clásico de la cultura maya:   

Abarca los años 1000-1687 dC Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl. cultura maya

El territorio del que provenían los putunes era el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, una región de ríos, riachuelos, lagunas y pantanos en donde predominaba el transporte acuático. Esto hizo de los putunes unos excelentes navegantes y mercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro de Sula en Honduras. 

De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas. 

cultura maya

Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de Confederación o Liga de Mayapán, rota en 1194 por Hunacc Ceel, líder de los cocomes. Las hostilidades desembocaron en la derrota tanto de los itzaes como de los xiu. El auge de Chichén-Itzá y de sus gobernantes maya-toltecas terminó en caos hacia fines del siglo XIII. Los itzaes abandonaron su ciudad y se dirigieron a las selvas desiertas del Petén. Allí, en el lago Petén-Itzá, fundaron una nueva población localizada en la isla de Tayasal. 

La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441, cuando el líder xiu de Uxmal, Ah Xupan Xiu, la destruyó masacrando a la familia real cocom. Durante su apogeo, Mayapán llegó a tener hasta 12 mil habitantes. Era una ciudad fortificada, rodeada de una muralla de piedra. Se pueden ver en su arquitectura claras influencias toltecas. cultura maya

En el Petén, Tayasal de los Itzáes, Zacpetén de los Ko’woj y Queixil de los Yalnain, fueron las últimas ciudades Mayas y Mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 DC, para el conquistador Hernán Cortés en 1542. 

Kukulkán es el nombre Maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Pos-clásico de los mayas. cultura maya

Te puede interesar:

¿Donde se ubica la cultura maya?

Ubicación geográfica de la cultura maya

La ubicación geográfica de la civilización maya se dio en Mesoamérica, desde las costas del océano Pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. La cultura creada por los mayas prehispánicos se desarrolló en un vasto territorio: los actuales estados mexicanos de Yucatán, Cam­pecheQuintana Roo, parte de Tabasco y de ChiapasGuatemalaBelice y un sector de Honduras.

El área que ocuparon antiguamente los mayas comprende el sector más meridional de Mesoamérica, región que se extiende desde las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco, en México, hacia el sur, hasta llegar a Honduras y El Salvador. La región maya tuvo dos medios geográficos distintos: las tierras altas y las tierras bajas.

En la parte central de los bosques del norte de Guatemala (Chia­pas, Tabasco, Honduras y la región del Petén) creció la civilización clásica maya: de allí irradió su influencia hacia otros lugares. La posición geográfica de los mayas fue importante: el área estuvo rodeada de grandes masas de agua, protegida por una cadena montañosa con alturas de más de 4000 m y defendida por una espesa selva tropical, ventaja que contribuyó a que fuera una civilización cerrada.

Cultura maya

Zonas donde se ubicaron los mayas

Se pueden definir tres grandes zonas donde se ubicaron los mayas:

La zona norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En este territorio el terreno es pedregoso y semiárido, partes bajas de vastas planicies, vegetación de monte bajo, clima seco y cálido. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas llamadas “cenotes”.

La zona central: Va desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, además de vegetación tropical.

La zona sur: Comprende las tierras altas y faja costera del Océano Pacífico, parte de Chiapas, Guatemala, y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, poblados de densos pinares y cipreses, y alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Características importantes de la cultura maya

1.- Su arquitectura: Esta civilización tuvo la capacidad de construir ciudades enteras y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista; se evidenció que abarcaron un inmenso territorio y su cultura dominó ampliamente la zona y aprendieron a vivir de la selva.

Fueron excelentes arquitectos, pues en la actualidad sus construcciones se encuentran en pie y han revelado grandes aspectos de su cultura.

Algunas de sus principales construcciones:

  • La Pirámide de Kukulcan “EL Castillo”
  • El Juego de Pelota
  • El Observatorio “El Caracol”
  • El Templo del Dios Descendiente
  • El Templo del Jaguar
  • El templo de los Guerreros

2.- Su vestimenta: Su manera de vestir fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres aunque hasta ahora no se ha conocido algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta.

3.- Su alimentación: La alimentación de la civilización maya fue principalmente vegetariana, y la carne que consumían era obtenida mediante la cacería pues la domesticación fue muy limitada.

4.- El lenguaje de los mayas: Los mayas tuvieron más de 30 dialectos, los cuales al parecer tuvieron un origen común; estos lenguajes derivó el maya actual, que es utilizado a la par por su hablantes.

5.- La medicina: En la parte medica, su medicina era principalmente de herbolaria, aunque fue complementada con mitología y aspectos sobrenaturales de sus religiones como fueron los rituales.

6.-  La astronomía: Para su época, la astronomía fue muy avanzada en la cultura maya, y  gracias a ello lograban predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las predicciones más exactas).

7.- La sociedad maya: Está, se enfocaba principalmente a los linajes; para los mayas era muy importante conocer su linaje, pues en su cultura esto influía ampliamente en la proporción de las tierras y tal vez en la posición social y gubernamental.

8.- El gobierno maya: El gobierno fue básicamente teocrático y el poder recaía en una sola persona, quien gozaba de poder absoluto. Actualmente se desconoce si existía algún tipo de elección o si la selección del gobernante era por vía de linaje o de reinado.

9.- Su religión: Los mayas fueron politeístas y como acto religioso solian enterraban a sus muertos en su propia casa; aunque era una conclusión especulativa, se cree que los enterraban para protegerlos o para que los protegieran.

Algunos de sus dioses principales fueron:

  • El dios de la guerra (Buluc Chabtan)
  • El dios de la lluvia (Chac)
  • El dios de las abejas (Ah Mozenkab)
  • El dios de sus gobernantes o reyes (Bolon Dzacab)
  • El dios del inframundo (Chac bolay)
  • El dios del maíz (Ah Mon)
  • El dios del mercado (Itzamna)
  • El dios del sol (Ahau kin)
  • La Diosa de la luna (Ix chel)

Arquitectura de la cultura maya

Una de las culturas más importantes es la cultura maya, se desarrollaron en el continente americano y al contrario de la cultura inca, se caracteriza por una historia llena de alternancias. El territorio donde se desenvolvió es la actual península del Yucatán aunque también comprendía la extensión que ocupan, hoy en día, los países de Guatemala y Honduras.

Dada esta considerable amplitud, en nuestra actualidad es posible encontrar en varios sitios de Centroamérica diversas ruinas que siguieron modelos de construcción que fueron establecidos a lo largo del periodo de la existencia de la civilización maya.

Esencialmente, en la arquitectura maya se puede distinguir dos tipo de edificacioneslas pirámides escalonadas que se engalanan con frontones esculpidos que se piensa que son escenas mitológicas mayas y, asimismo, los palacios de un piso que poseían fachadas con gran ornamentación.

En ambos casos, los arquitectos mayas siempre se preocuparon en dejar marca de los conceptos cosmogónicos y astronómicos que su sociedad había desarrollado, por lo que, hasta hoy en día, los arqueólogos y antropólogos estudian exhaustivamente estas ruinas para poder conocer más sobre el mundo maya.

Así, en grandes ciudades como Tikal se pueden encontrar ejemplos de estos dos tipos de construcciones. En seguida, indicaremos cuáles son los edificios maya que más se destacan por su estado de conservación y belleza.

El templo de los guerreros

cultura maya

Se encuentra en la ciudad de Chichén Itzá, rodeado de las asombrosas mil columnas, se presume que fue construido en el año 1200 E.C. En el interior se podrá encontrar un buen número de salas en forma de bóvedas, estando en la entrada una magistral escultura de Chac Mool, que significa «El gran jaguar rojo».

La Ciudad de Tikal

cultura maya

Ubicada en Guatemala, en el municipio de Flores, fue una metrópoli de suma importancia que tuvo la capacidad de albergar nada menos que 100 000 a 250 000 habitantes. El nombre de la ciudad se podría traducir como «el lugar de las voces» y fue construida, aproximadamente, en el año 600 a.E.C.

El Templo de las Inscripciones

cultura maya

Construido en el período Clásico Tardío (alrededor de 650 E.C.), se impone como el templo más elevado de toda la civilización maya con 25 metros de altura. El responsable de su levantamiento es el rey Pakal, que estuvo en el trono de 615 a 683 E.C. El nombre de este templo se debe a las inscripciones que decoran el santuario superior que cuentan la vida de este monarca.

El Templo de Quetzalcoatl

cultura maya

Este es uno de los más hermosos y visitados recintos mayas. Su construcción data de 150 a 250 E.C. Como el nombre indica, está dedicado al dios Quetzacoatl y es uno de los más majestuosos de todos los templos. Varios investigadores piensan que todo el edificio es una representación de la cosmogonía local, donde la Serpiente Emplumada, es decir, Quetzacoatl, era considerada como la divinidad principal.

Escritura Maya

Fueron el primer pueblo de América en desarrollar una forma de escritura pictográfica o jeroglífico, parecida a la desarrollada por los egipcios. Esta se creó durante el periodo clásico, y su origen obedece a la necesidad de crear un sistema de recopilación y registros de los datos obtenidos en la astronomía, las matemáticas, la arquitectura y la arte en general.

Escribían en hojas de papel hechas con corteza de árbol de amate, en pieles de animal o tallando los símbolos o glifos en las paredes de los edificios, escaleras, en las canchas de juego, en los techos; grabados en los adornos personales, en las artesanías y en estelas.

cultura maya

Los materiales para escribir fueron variados: en pergamino de piel de diversos animales, como el jaguar y el venado, en hojas hechas de la corteza de un árbol, en objetos de arcilla, en madera, huesos y en piedra. Para esculpir o tallar la escritura en piedra utilizaron cinceles de metal y de roca de jede, y otros materiales fuertes; para escribir en pergamino de piel de animal y en hojas se usaban pinceles y pintura de origen vegetal.

Durante el periodo clásico, escribir y leer eran actividades que no podían hacer todos los mayas, ya que estas eran un privilegio de la clase sacerdotal. Fueron los sacerdotes, justamente, quienes controlaban la escritura, por que al hacerlo ejercía mucho poder sobre los conocimientos y también sobre la población.

Aunque durante el periodo posclásico se llego a enseñar a escribir a los pocos nobles y gobernantes, los sacerdotes o escribas seguían siendo quienes elaboraban los códices o libros.

Los mayas tenían miles de libros sagrados o códices que escribieron a través de su historia pero con llegada de los españoles loa mayoría fueron destruidos. Los sacerdotes españoles, entre ellos diego landa, en su deseo de convertir a los indígenas a la religión católica, pensaron que quemando sus libros donde guardaban sus costumbres y tradiciones, lo lograrían. La quema de estos códices constituye una gran tragedia cultural, ya que se perdió la oportunidad de conocer más la riqueza cultural de los mayas.

cultura maya

De los escritos originales aun se encuentran los realizados en las paredes de los edificios y las estelas, que no pudieron ser quemados, y cuatro libros reseñados a continuación:

Libros Importantes en la civilización Maya

Codice desdenis

Libro originario de la ciudad de tikal tiene treinta y nueve hojas de maguey escritas con temas de astronomía y matemática; actualmente se encuentra en la biblioteca real de Dresde, en Alemania.

Codice peresano

De la península de Yucatán, contiene relatos de los dioses mayas; nombra los días, los meses, los años, y también sus festividades; menciona además la utilidad de algunas plantas para la medicina y explica datos de higiene y cirugía. Actualmente, este libro se encuentra en la biblioteca nacional de parís.

Códice trocortesiano

Original de la ciudad de chichen itza, contienen la descripción de mitos y costumbres de los mayas y actualmente se encuentra en el museo de américa de Madrid, España.

Popol vuh o libro sagrado

Escrito por un sacerdote maya en lengua quiche, fue hallado en 1854 en Guatemala por un sacerdote español.

Por este y otros hechos se cree que algunos pasajes del libro original fueron adaptados o cambiados por explicaciones de la religión católica; en este libro se narra historias de la cultura maya y también la historia de sus dioses.

En 1562, el sacerdote diego landa convenció a uno de los últimos escribas mayas para que tradujera el alfabeto español al código maya de tal manera que algunos mayas aprendieron la escritura española y realizaron unos libros.

Las lenguas de los mayas

Actualmente se piensa que los códices y otros textos clásicos fueron escritos en una forma literaria del idioma cholti (lengua mayense). Es posible que la elite maya hablara este idioma como lengua franca de toda el área maya, pero también es posible que los textos han sido escritos en otros idiomas mayas de la cuenca del Petén y la península de Yucatán, especialmente en yucateco.

También hay alguna evidencia de que este sistema de escritura se utilizaba para escribir los idiomas mayas de las tierras altas de Guatemala. Sin embargo, si otros idiomas fueron escritos, tienen que haber sido por escribas choltis y por lo tanto contienen elementos choltis.

Utilización de la escritura maya

Los caracteres jeroglíficos o signos de escritura mayas sirvieron para representar datos numéricos, fechas, nombres de personas, lugares, datos astronómicos, datos de medicina, datos de ingeniería, acontecimientos históricos, ceremonias religiosas, costumbres, leyes y celebraciones especiales.

Los signos jeroglíficos de la escritura maya son unicos en el mundo y su interpretación ha sido sumamente difícil, razón por la cual todavía existen cientos de estos escritos sin traducir. el avance de las interpretaciones se ha hecho desde finales de 1800 hasta el momento.

Historiadores e historiadoras del mundo lo mismo que diversos especialistas en literatura, se maravillan por el estilo y los contenidos de la escritura maya.

Otros libros escritos por los mayas a partir del siglo XVI, en los que mezclan elementos de su cultura con la española, fueron:

Chilam Balam

Escritos por indígenas que aprendieron la escritura española junto con sacerdotes católicos que desearon recoger datos antiguos de las costumbres mayas.

Anales de los cakchiqueles

Fue escrito colectivamente en el siglo XVII en Guatemala. En su elaboración intervino inicialmente un indígena llamado francisco Hernández Arana. Contiene leyendas tradiciones, datos de reyes, narraciones de combates mayas e información astronómica.

Religión de la cultura maya

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.

Creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.

Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.

cultura maya

En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

Los mayas edificaron numerosos templos alrededor de los cuáles se levantaban las ciudades. En los templos daban doctrina los sacerdotes, quienes eran considerados de las altas clases sociales dentro de la cultura maya.

Principales dioses de la cultura maya

En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los dioses creadores. Existen tres generaciones de dioses creadores. Las dos primeras generaciones fracasaron en su intento de crear el hombre y habría que esperar a la tercera hornada para que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra.

Los primeros dioses creadores trataron de crear el hombre a base de fango. Sin embargo, el material era muy poco resistente y fracasaron en el intento. Estos primeros dioses creadores fueron Hurakán, Kukulkán y Tepeu.

Después aparecieron otra serie de dioses creadores que trataron de crear al hombre a base de madera. Sin embargo, no lograron otorgar a sus figuras de alma y también fracasaron en el intento. Esta segunda generación estaba compuesta por 7 dioses creadores: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.

Finalmente están los últimos dioses creadores, quienes finalmente lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.

Otros dioses destacados eran los señores de Xibalbá, los dioses del inframundo. Este inframundo era un lugar horrible y prohibido para los extraños, dominado por los dioses Vucub-Camé y Hun-Camé.

Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses. Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya. Kukulkán: representaba al dios viento llamado tambiénserpiente emplumada• Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná• Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná• Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)• Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura• Ah PuchKisinKimilYun caxHun Ahaw: dios de la muerte• Ixtab: diosa del suicidio• Ik: dios del viento• Kakupakat: dios de la guerra.

Otras creencias espirituales

Además de los dioses principales anteriormente mencionados, la compleja religión maya también presentaba otros entes o suerte de espíritus sobrenaturales que entraban en contacto con los seres humanos. Estos seres del otro mundo podían proporcionar ayuda o perjudicar a los hombres, por lo que convenía que se les rindiera un culto habitual para asegurar su favor. Algunos de estos entes sobrenaturales más importantes eran los siguientes:

Los ancestros:

Los ancestros o antecesores eran, junto con los dioses y los héroes, uno de los componentes más importantes de la religión maya, especialmente en el ámbito más cotidiano. Se consideraba que los espíritus de los antecesores mayas habitaban en un lugar concreto de la geografía cercana y que se quedaban allí para ayudar a sus descendientes, razón por la cual esperaban que se les realizara continuas ofrendas.

La importancia de los ancestros como fuente de ayuda sobrenatural y como conexión entre el mundo de los vivos y el espacio divino era muy importante y las genealogías de los nobles recibían un énfasis particular, como se puede ver en algunos de los testimonios que nos han quedado de la cultura maya, como el famoso Popol Vuh.

Los héroes:

Aunque en la religión maya tienen menos peso que en otras religiones antiguas como la griega o la romana, pero también recibieron su espacio.

Los héroes eran aquellos individuos que, por las grandes hazañas que realizaron en vida, adquirieron un estatus semi-divino, mereciendo así ser recordados y venerados. En la mitología maya los héroes más importantes eran los gemelos Hunahpu y Xbalanque.

Estos dos héroes, según el Popol Vuh, quisieron vengar la muerte de su padre y su tío, que habían sido asesinados por los Señores del Inframundo o Xibalba. Después de muchos percances, ambos hermanos lograron su objetivo y derrotaron a los Señores del Inframundo a través de un simbólico juego de pelota, aunque también se les conoce otras hazañas, como el asesinato del pájaro demoníaco Vucub-Caquix. Como la mayoría de los héroes, suponen una conexión entre el mundo físico y el divino y su ascenso al mundo de los cielos tras su muerte significó el paso a una nueva era.

Espíritus animales:

Estos fenómenos reciben varios nombres, pero generalmente se les considera como espíritus divinos representados con forma de animal pero que presentan actividades humanas. Tienen cierta autonomía y actúan como consejeros, sanadores y mensajeros, proporcionando ayuda de origen sobrenatural a los humanos para ayudarles en diversas coyunturas.

Estos animales también pueden aparecer como divinidades que actúan como patronos de distintas actividades, como la música o las artes, o también interactúan con dioses mayores en diferentes rituales cumpliendo con distintas funciones. Son fácilmente reconocibles porque suelen representarse vestidos como humanos pese a su condición de animales y su presencia es habitual en los testimonios religiosos que nos han quedado, como el Códice de Dresde o el de París, por citar solo dos ejemplos.

Otros seres sobrenaturales:

Como en otras mitologías, en el sistema de creencias maya también existen muchos espíritus menores de índole sobrenatural cuya interacción con los seres humanos es eventual. En este ámbito se incluyen los demonios y los espectros, que suelen actuar de forma negativa y suponer una molestia o un peligro a evitar para los humanos.

Por ejemplo, existía un demonio llamado el “Hombre negro” que era considerado un espectro responsable de destacados secuestros y horribles violaciones, mientras que las Xtabay eran espectros de mujeres bellas que llevaban a los hombres a su perdición o a una temprana y cruenta muerte. Por otra parte, los enanos y los duendes podían servir como ayuda a los seres humanos, actuando como asistentes y sirvientes en el ámbito de las ceremonias religiosas o en los trabajos del campo y actuando como mensajeros entre el mundo físico y el divino.

El calendario maya

cultura maya

Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.

Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.

En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.

La decadencia de la cultura maya

La desaparición de la civilización maya comienza a partir del 830 d.C. Donde empieza un periodo de desintegración de los viejos patrones que habían alcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C., iniciándose un proceso de deterioro mediante el cual todos los centros del sur decaen antes del 900 d.C.; justo cuando la civilización clásica estaba en su máximo apogeo.

¿porque desapareció la cultura maya?

Las causas de tal decadencia son complejas y no están definidas del todo; un hecho claro es que en un corto espacio temporal la cultura de la élite desapareció, abandonándose los edificios públicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la erección de estelas con escritura jeroglífica. Al mismo tiempo, se produjo una dramática despoblación del sur de las tierras bajas.

Este fenómeno no ocurrió en el norte sino hasta 150 años más tarde. El exceso de población, el agotamiento de las tierras fértiles, la malnutrición, la competición militar por los territorios para ampliar la producción en un sistema que tendía hacia el desequilibrio ecológico, la quiebra de las relaciones comerciales y la mayor distancia social entre una élite cada vez más numerosa y falta de soluciones y una clase campesina cada vez más explotada, y presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotación de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilización clásica del sur de las tierras bajas mayas.

Por otro lado un nuevo estudio confirma con precisión lo que hasta ahora era solo una hipótesis.

Investigadores de Rice University, en Houston, EE.UU., tomaron muestras del fondo de una cueva submarina llamada El Gran Agujero Azul, en Belice. Las lagunas de este tipo se encuentran rodeadas de arrecifes de coral.

Durante las tormentas o periodos más húmedos, el exceso de agua se va a los ríos y arroyos y todos los sedimentos de estas corrientes se depositan en el fondo de la laguna. A esto se le conoce como registro cronológico del clima.

Los minerales que recolectaron, muestran que efectivamente hubo una gran sequía entre los años 800 y 900 D.C. Los científicos afirman que este clima hizo que la civilización huyera al norte y se estableciera en México. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que años después hubo otra sequía que coincide con el declive de Chichén Itzá, la gran ciudad Maya que se construyó en tierras mexicanas.

Este nuevo estudio confirma la teoría que ya se había planteado hace muchos años pero que no había podido comprobarse: las sequías, y las hambrunas y disturbios posteriores que estas generaron, acabaron en la extinción de los Mayas.

Aportaciones culturales de los mayas

Fueron muchos los aportes significativos que dejo la cultura maya, aportes matemáticos, aportes astronómicos, tecnológico, artístico y demás. Si quieres conocer las principales aportaciones culturales de los mayas da clic AQUÍ

 

Te puede interesar:

[Total:7    Promedio:3.7/5]