Cultura Colombiana

Cultura Colombiana

Colombia

La cultura de Colombia está formada a partir de la herencia de los pueblos indígenas presentes en el territorio desde tiempos ancestrales, las tradiciones españolas adoptadas durante la época colonial y las costumbres africanas incorporadas por los esclavos que llevaron los conquistadores. Esta mezcla de culturas constituye una sociedad con rasgos comunes al resto de países latinoamericanos pero, a la vez, muy diferentes también.

De hecho, incluso dentro del propio territorio colombiano existen numerosas diferencias entre unas regiones y otras. La diversidad geográfica -se pueden encontrar desde playas tropicales hasta montañas de más de 5.000 metros de altura con nieves perpetuas- y el aislamiento natural de algunas zonas han propiciado esta diversidad.

Colombia

Independencia de Colombia

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado durante el primer cuarto del siglo XIX para emancipar el territorio entonces era conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada.



Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

Los movimientos de la independencia comienzan con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1819, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810.

En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror, aunque durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare.

Hacia el año 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal, luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón.

La historia del florero

Colombia

“Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas”, cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.



El acta de independencia

cultura colombiana

La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de “tribuno del pueblo”. Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

La llamada “Acta de Independencia” de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) “abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII”. En contraposición, otras “actas de independencia”, como la que se promulgó en la ciudad de Mompos (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.

Según el historiador colombiano Germán Mejía, “El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que nosotros entendemos hoy en día es el fabricado a finales del siglo XIX y no lo que sucedió a comienzos de este siglo”.

El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.

Símbolos patrios

La bandera nacional

cultura colombiana

En el año 1807, Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia. Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera.

Sobre el origen de los colores de la bandera hay varias versiones, pero la más utilizada en Colombia es que el amarillo simboliza las riquezas naturales de Colombia, el azul los mares y el rojo la sangre derramada por los próceres de la independencia. El día de la bandera se celebra el 7 de agosto.

El escudo nacional

cultura colombiana

Aunque el primer escudo nacional fue establecido por Carlos V en el año de 1548, fue hasta 1834 que el entonces presidente de la República de la Nueva Granada, el general Francisco de Paula Santander, estableció el emblema que conocemos en la actualidad. El escudo contiene elementos distintivos de Colombia como el imponente cóndor de los Andes, que carga una cinta con la leyenda de Libertad y orden.

Himno

Compuesto en 1887 por Rafael Núñez, el himno fue proclamado oficialmente en el año de 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez. Compuesto musicalmente por el italiano Oreste Sindici, se dice que es el segundo himno más bello del mundo, después de la marsellesa francesa.  Visita la página de la Presidencia de la República para ver la letra completa y descargarlo.

Otros emblemas colombianos

Colombia cuenta con otros emblemas patrios como el majestuoso cóndor de los Andes (Vultur gryphus), símbolo de soberanía desde 1834, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) exclusiva de nuestro país y que puede alcanzar una altura de hasta 70 metros, y la orquídea (Cattleya trianae), la flor nacional.

Grupos culturales de colombia

Algunos de los grupos culturales más destacados según su ubicación son los llamados cachacos, localizados en el altiplano cundiboyacense; los paisas, asentados en Antioquia; los llaneros, pobladores de los Llanos Orientales; los vallunos, asentados en la zona del valle del Cauca; los costeños, habitantes de la costa Caribe, y los santandereanos, pobladores de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Todos estos grupos se caracterizan por mostrar grandes diferencias culturales entre sí, lo que convierte a Colombia un país fascinante para conocer y adentrarse en el día a día de sus habitantes.

Posición astronómica y geográfica de Colombia

cultura colombiana



La República de Colombia se localiza al noroeste del continente de  América del Sur. Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.

Su territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2,  la extensión es de 2.070.408 km2.

El país esta dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.

Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30″ de latitud sur, hasta los 12º 27´46″ de latitud norte; y desde los 66º 50´54″ al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´23″ del mismo meridiano, por el occidente.

Actividades económicas de Colombia

cultura colombiana

Colombia es un país ubicado al norte de Sur América con una extensión total de 1.141.748 km². Cuenta con una población de casi 50 millones de habitantes y una fuerza laboral de poco más de 26 millones de personas.

Colombia es un país considerado como una economía emergente y hace parte del grupo económico conocido como CIVETS. Es la cuarta economía más grande de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina, la sexta de toda América y la número 33 en el mundo.

Actividades Primarias

Este tipo de actividades son clave en las exportaciones de Colombia y de ellas depende gran parte de los ingresos tributarios del gobierno, especialmente las actividades mineras.

Colombia tiene una enorme diversidad climática y geográfica; tiene selvas, llanuras, desiertos, alta montaña, paramos, altiplanicie entre otros. Gracias a esto es rico en recursos naturales y tiene una gran diversidad de productos agropecuarios.

De estas sobresalen, en las actividades primarias o extractivas, la extracción de petróleo, carbón, oro, esmeraldas, plata y platino. La minería fue receptora de 8.155 millones de dólares de inversión extranjera directa, alrededor del 61% de la IED en el país.

Mientras que en el sector agropecuario se destaca la producción de flores, café, caña de azúcar, banano, papa, plátano, leche y carne de cerdo y res, aguacate, huevos entre otros.

Actividades Secundarias

La industria colombiana es débil, su participación en el PIB total del país es pequeña y continua reduciéndose. Actualmente son pocas las industrias que destacan y compiten en mercados internacionales.

En las actividades secundarias o industriales se destaca la producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento.
La industria textil es una de las más tradicionales del país. Esta se concentra en su mayoría en Bogotá (53%) y Medellín (38%) y cuenta con varias ferias de moda en diferentes ciudades del país. Las dos empresas más grandes del sector son Fabricato y Coltejer.La industria de alimentos es uno de los sectores que ha tenido mejor comportamiento en estas actividades. En ésta se destacan la producción de cárnicos, lácteos, productos de molinería y panadería y la industria azucarera.

Actividades Terciarias

Las actividades terciarias son las más importantes del país. Colombia dejo a un lado el proceso de industrialización y desarrollo de forma extensiva sus actividades terciarias.

En las actividades terciarias o de servicios de Colombia predominan la banca, tercerización de procesos, comunicaciones, servicios de salud, educación, hostelería y turismo, transporte, seguridad y entretenimiento.

Uno de los sectores con mayor crecimiento es el sector financiero o la banca. Éste se ha fortalecida gracias a las políticas del gobierno y a un mayor acceso de los colombianos al sistema financiero. Actualmente son alrededor de 50 entidades las que componen el sector, aunque su numero se viene reduciendo provocando una concentración en unas pocas compañias. En este sector resaltan tres conglomerados financieros: Grupo Aval Acciones y Valores,  Bancolombia y Sociedades Bolivar.

Comercio Internacional

Las exportaciones de Colombia son en su mayoría materias primas con poco valor agregado, productos provenientes de las actividades primarias.

Venezuela solía ser uno de los principales socios comerciales de Colombia, pero en años reciente debido a la crisis política y económica que vive este país el comercio se ha deteriorado enormemente.

Los principales productos que exporta Colombia son: Petróleo, Carbón, Café, ferroníquel, oro, alimentos y bebidas, tabaco, materias plásticas y productos químicos. Mientras que sus principales importaciones son derivados de petróleo, automóviles, maquinaria, computadores, medicamentos y maíz.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas son Estados Unidos (26%), China (10%), Panamá (6.4%), España (5.9%) e India (4.9%). Mientras que los principales orígenes de las importaciones del país son Estados Unidos (29%), China (19%), México(8.5%) y Alemania (4.1%).



Platos típicos de Colombia

La bandeja paisa

Platos típicos de colombia

La bandeja paisa es el plato más representativo de la cocina antioqueña, muy popular en todos los municipios de Antioquia, el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) y  parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.

La bandeja paisa es conocida y solicitada en casi todos los restaurantes de Colombia y puede variar en su preparación y presentación dependiendo de la región y gusto de quien la prepare, pero por lo general debe contar con los siguientes componentes o ingredientes, presentados en una sola bandeja  (o plato), o por separado.

Contenido de la bandeja paisa

Porción de fríjoles cargamanto, porción de arroz blanco, porción de carne bien molida, huevo frito, un chorizo de cerdo, una rebanada o porción de aguacate, una porción de morcilla, arepa de maíz trillado, chicharrón crocante de cerdo, tajadas de plátano maduro. Opcional limón y cilantro bien picadito al gusto del cliente.

Lechona

Platos típicos de colombia

La Lechona es uno de los platos tradicionales más populares de la gastronomía colombiana, el cual se originó en el departamento del Tolima, pero es muy conocido y preparado a nivel nacional.

Consiste en un cerdo (también conocidos popularmente como marrano, cochino, puerco,) entero al horno, y relleno de carne del mismo cerdo con arroz, arvejas, papas y especias, el tiempo de preparación varía de acuerdo al tamaño o peso del cerdo. Es muy común su uso como plato fuerte en eventos especiales como matrimonios, cumpleaños, bautizos, ferias, eventos políticos y jocosamente hasta en velorios se ha ofrecido lechona para el consumo de los asistentes.

Se sirve generalmente en porciones acompañado de arepa o pan incluyendo un pedazo del cuero crocante del cerdo.

Ajiaco santafereño

platos tipicos colombianos

 

Según la historia el ajiaco en Colombia es un alimento originario de la tribu Chibcha, el cual consistía en una especie de mazamorra de maíz y papas a la que le agregaban ají. Una vez llegaron los españoles al territorio colombiano, para hacerlo mas rico le agregaron pollo y la crema de leche. Aunque han pasado muchos años hasta la fecha de hoy esas son las bases del ajiaco que se prepara actualmente con algunas variaciones y mas ingredientes.

Arepa de huevo

platos tipicos de colombia

La arepa de huevo (llamada coloquialmente arepa-e huevo) es un alimento típico de la Costa Atlántica Colombiana. básicamente es una especie de arepa hecha con maíz y rellena con un huevo, algunas se preparan además del huevo con carne molida adobada.

Tamales Tolimenses

platos tipicos de colombia

El tamal es otro de los platos típicos de Colombia. Se preparan y envuelven de diferentes formas y su receta e ingredientes varia de región en región. Sin importar el tipo de tamal todos sin irresistiblemente deliciosos, cada región le impregna su toque de sabor por sus ingredientes. Los hay de masa de maíz, de arroz, o combinados (arroz y masa).

Reconocidos a nivel nacional encontramos tamales vallunos, tamales tolimenses, tamales costeños de arroz (llamados también pasteles), todos llevan ingredientes diferentes y la forma de armar el tamal varia, pero casi todos son envueltos en hojas de bijao o de plátano dejando bien amarrado el tamal para que no pierda su sabor al momento de cocinarlos en agua.

Los tamales en Colombia son una tradición y se consumen mucho en navidad, eventos políticos y festejos en general. Son tan populares los tamales que fácilmente se pueden adquirir en cualquier supermercado para acompañar un delicioso desayuno dominguero con pan y chocolate o para cualquier ocasión.

Pescado frito

platos tipicos de colombia

Algo muy popular y típico de la costa es el pescado frito. Este delicioso plato viene acompañado con arroz con coco, patacones, ensalada de tomate, cebolla y lechuga (a veces también con pepino), sal y limón al gusto. Dependiendo del sitio y tu presupuesto lo puedes acompañar con un vino blanco, una refrescante cerveza o una deliciosa limonada bien helada. Algunos restaurantes incluyen sopa de pescado junto con este plato.

Algunas de las variedades de pescado de mar que puedes saborear y disfrutar son: Tilápia, Róbalo, Basa, Corvina, Pargo, Congrio, Espada, Dorado y otros como la mojarra de agua dulce.

Sancocho de gallina criolla

platos tipicos de colombia

Otro reconocido plato muy típico de Colombia es el sancocho de gallina criolla o de campo. Las gallinas criolla son aves criadas en el campo al aire libre y tienen una alimentación muy natural sin hormonas ni alimentos concentrados, es por la forma como se crían que las gallinas criollas tiene un sabor especial y su carne y huesos son mas fuertes en comparación con las gallinas alimentadas con purina o concentrados.

El sancocho de gallina criolla puede variar de una región a otra en su preparación y receta pero de cualquiera de las formas que se prepare es siempre delicioso… quien se come un plato desea seguro repetir como es costumbre.

Es muy común en Colombia que en los paseos de olla el sancocho sea una de las opciones favoritas para un fin de semana, año nuevo o cualquier ocasión donde queramos disfrutas en familia y con amigos.

Sin mencionar las recetas de cada región, estos son como los componentes básicos en su preparación:
Gallina criolla, plátanos verdes, yuca, papa, mazorcas de maíz tierno, cilantro al gusto, cebolla larga picada, hojas de cilantro cimarrón, tomates bien picados, ramitas de perejil, sal, cubitos de caldo de gallina, aliños al gusto. Hay a quienes les gusta con limón o ají picante al momento de consumirlo y también con una rodaja de aguacate o con un banano.

Música Colombiana

cultura colombiana

Colombia es conocida como «el país de los mil ritmos» porque tiene más de 1025 ritmos folclóricos. Algunos de los principales son:

  • Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres.
  • Bambuco: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo y es emblema nacional. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Antioqueñita (Pedro León Franco), soy colombiano(rafael godoy).los instrumentos más usados son el tiple la guitarra y la bandola.
  • Bullerengue: Ritmo variante de la cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
  • Bunde chocoano: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana.
  • Bunde tolimense: Mezcla de ritmos como la guabina, el torbellino y el bambuco. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
  • Calipso: Música típica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Chandé: es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas. Al ser interpretado por una orquesta, la tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros tambores por congas. es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. El chandé es un baile de cortejo y no importa la manera del cortejo si no la forma en la que se demuestra. Ej: Te Olvide del Maestro Antonio María Peneloza Cervantes, uno de los grandes folcloristas colombianos, a él se le debe este ritmo.
  • Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
  • Cumbia: aire folclórico más representativo del Litoral Atlántico de origen indígena y africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Barranquilla, Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.
  • Currulao: Es el ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con instrumental típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), Tormenta (Begner Vásquez Angulo), etc.
  • Chichamaya: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.
  • Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
  • Galerón: El baile y canto más antiguo del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero (Alejandro Wills), etc.
  • Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son características principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.
  • Joropo: El llanero colombo-venezolano llama joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay, sí, sí (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.
  • Mapalé: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.
  • Merengue: Popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca.
  • Merecumbé: Creado por Pacho Galán, este ritmo musical es la mezcla del merengue colombiano y la cumbia del departamento del Atlántico, del nombre “merecumbé”; su tema más representativo es “Cosita Linda”, grabado en 1954 y consolidado en 1955, esta pegajosa obra musical cuenta con más de 400 versiones en el mundo.
  • Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o letras son de carácter descriptivo, amoroso o lírico. Ejemplo: Ay! Mi llanura (Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc.
  • Pasillo: Aire musical del folclor andino derivado del vals. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
  • Porro: Ritmo más rápido que la cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.
  • Pregón: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.
  • Rajaleñas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.
  • Sanjuanero: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro.
  • Seis: Variedad musical del joropo. Algunos nombres del seis: Seis por derecho, el Seis por numeración, el Seis figurado y el Seis corrido.
  • Torbellino: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como también la descripción del paisaje. Ejemplo: Del otro lado del río (Milciades Garavito), Tiplecito de mi vida (Alejandro Wills), Viva la fiesta (Luis María Carvajal), etc.
  • Vallenato: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y la puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).
  • Carranga: Música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano del compositor Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira. En la ejecución de la música carranguera se utiliza la guitarra, el tiple, requinto-tiple, la guacharaca y la voz.
  • Música Popular Colombiana Aunque Proviene de ritmos como la Rancheras, Corridos y Huapangos es un genero musical colombiano del Eje cafetero, Antioquia y departamentos del Sur de Colombia, anteriormente era conocida como música guasca o carrilera.
[Total:0    Promedio:0/5]