Ciudad Perdida de Falan, un sitio turístico en el Tolima que debes visitar

16 junio, 2018 1 Por Culturízate Ibagué

Cuando hablamos de la ciudad perdida de Falan sabemos que de seguro es un lugar maravilloso que vale la pena visitar y no nos equivocamos en ello. Este sitio turístico se encuentra ubicado en el lado norte del Departamento del Tolima y es un lugar lleno de naturaleza, paz y mucha historia.

Si quieres conocer un poco la ciudad perdida de Falan solo debes ver este vídeo hasta el final.

También te puede interesar:

Ciudad Perdida De Falan - Colombia

¿Que es la ciudad perdida de Falan - Tolima?

La ciudad perdida de Falan es un antiguo lugar en Colombia donde aún se encuentran rastros de la mina de oro y plata de SANTA ANA que fueron explotadas en el siglo XVI y XVII por los españoles y luego paso a manos de los Ingleses hasta el que fue abandonada en el siglo XIX. La ciudad perdida de Falan

Venir a la ciudad perdida de Falan en el Tolima, implica estar dispuestos a disfrutar de la naturaleza, los paisajes y una buena caminata de aproximadamente 3 horas para disfrutar de esta maravilla considerada patrimonio cultural material del Tolima.

Es atrapante recorrer estos senderos mientras los guías turísticos van narrando historias asombrosas, historias que se remontan en el siglo 17 y 18 que han dejado rastros imborrables durante todo el recorrido.

Lo mejor es visitar la ciudad perdida con una agencia de viajes como Yoes Tour, pero en caso de que decidas ir por tu cuenta es importante que vayas con un guía el cual podrás encontrar en la plaza.

COMPRAR

Ciudad Perdida Falan¿Que podemos encontrar en la ciudad perdida de Falan?

Durante el sendero que recorremos para llegar hasta la ciudad perdida de Falan podemos observar y contemplar las ruinas o rastros de las viejas minas, construcciones y sitios emblemáticos que enriquecen nuestra cultura Colombiana, ademas podemos tomar un baño en alguna de las cascadas durante el recorrido, aquí te haremos una lista de lo que encontraras.

Cascada Humboldt

Es la primera cascada que encontramos en el sendero que conduce a la ciudad perdida, descubierta por el científico alemán, padre de la Geografía moderna, Alejandro Von Humboldt en el año de 1.801, esto cuando realizo su expedición al Nuevo Reino de Granada.

Túnel Santa Ana

Este era un túnel de extracción de oro y plata a el cual se le nombro de esta manera por la virgen patronal de Falan, recordando la historia de los primeros poblados fundados por los españoles.

Rio de falanDescanso de Mutis

En este lugar según la historia, el sabio José Celestino Mutis solia tomar descanso en las tardes de verano luego de su trabajo botánico que realizaba allí en la región. Este lugar es característico por estar a la orilla de la quebrada orales  se puede observar y escuchar sus aguas cristalinas.

Cascada San Joaquin

Esta cascada fue bautizada con el nombre del esposo de Santa Ana. Desde aquí los mineros tomaban el agua que conducían por un canal para el lavado de los minerales en la ciudad perdida.


Cascada Sabio Caldas

Aquí el sabio Francisco José de Caldas encontró importantes especies de flora tropical cuando estuvo trabajando con Mutis en los recorridos de la expedición Botánica.

Túnel Diego Fallón

Diego Fallón era un escritor, poeta y músico que llego con los ingleses a trabajar en en esta ciudad minera a comienzos del siglo XIX.

Bodega de la independencia

En 1819, el general Simón Bolívar entrego oficialmente estas minas a los ingleses, en reconocimiento a la ayuda militar y financiera que estos le habían prestado para derrotar a los españoles.

Te puede interesar:

Túnel Simón Bolívar

Este es un túnel vertical que tiene más de 90 metros de profundidad, por donde descendió el libertador Simón Bolívar en el año 1830 con el fin de conocer a detalle las minas que le había dado en donación a los ingleses.

Ciudad Perdida de Falan - ColombiaBodega Real

Estructura en piedra laja construida por los españoles en donde almacenaban el oro y la plata que era propiedad del rey Español Carlos III, quien le dio gran auge a esta ciudadela minera durante su reinado.

Túnel Delhuyar

Túnel construido bajo la administración de Juan José Delhuyar, químico Español quien descubrió el Wolframio, que es el elemento 74 de la Tabla Química, tambien llamado Tungsteno. Este cientifico fue enviado por el rey Carlos III para mejorar los procesos metalúrgicos en las minas de Santa Ana.

Túnel Bonpland

Aimé Bonpland, científico francés, medico, botánico y naturalista, compañero de Humboldt, en la expedición científica por América. Visito con Humboldt las reales minas de Santa Ana.

Bodega El Galeón

Lugar donde se guardaba el oro y la plata para luego ser embarcado desde el puerto en la ciudad de Honda hacia España. Parte del tesoro hundido en el Galeón San José provenía de las reales minas de Santa Ana.

Túnel Roberto Tovar

A este túnel se le dio el nombre del periodista Colombiano que en 1987 descubrió las ruinas de las reales minas de Santa Ana, que se conocen actualmente como La Ciudad Perdida De Falan. Se presume que este túnel conducía hasta Mariquita.

Recomendaciones para visitar la ciudad perdida de falan

  • Es recomendable que visites este lugar en compañía de un guía turístico que conozca el recorrido.
  • Llevar un repelente para los mosquitos.
  • Bañarse solo en lugares autorizados por los guías turísticos.
  • No arrojar basura ni en el sendero ni en la quebrada.
  • Esta prohibido rayar los muros y los túneles de las ruinas.
  • Prohibido cortar arboles o plantas de la reserva natural.
  • Esta prohibido hacer fogatas en la reserva.
  • Los horarios de entrada son de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 Pm
  • Prohibido fumar y arrojar las colillas al suelo.
  • Recuerda que la caminata es extensa, así que piensa l}bien lo que implica llevar niños muy chicos.
  • Procura visitar este lugar con una agencia de viajes, ya que por un módico pago se encarga hasta de un seguro de viajes y así podrás disfrutar mejor de esta maravilla turística.

Datos de la ciudad perdida

Ubicación: Municipio Falan al norte del Departamento del Tolima. (Colombia)

Altura: 990 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Tropical Húmedo.

Temperatura: 27°C

Dificultad Técnica: Moderada.

Coordenadas: 5° N y 74° O

Tiempo de recorrido aproximado: 3 Horas.

Recorrido: 4 Kilómetros.

En conclusión, la mejor opción y la que recomendamos para ir a la ciudad perdida de Falan desde Ibagué - Colombia es con la agencia de viajes Yoes Tour, ya que por un módico precio solo debes preocuparte por disfrutar porque ellos se encargan de tu desayuno, almuerzo, refrigerio, hidratación, seguro de viaje, guía turístico y por supuesto de los pasajes ida y vuelta, de seguro este es uno de los viajes que no te puedes perder para disfrutar uno de los sitios turísticos del Tolima más visitados.

Agencia de viajes Yoes Tour Ibagué

Yoes Tour
[Total:1    Promedio:5/5]