Aportaciones culturales de los mayas

Aportaciones culturales de los Mayas

2.8kviews

Aportes culturales de los mayas

Quieres saber ¿cuáles fueron las aportaciones culturales de los mayas? lee este articulo hasta el final para que aprendas cuáles fueron los principales aportes culturales de los mayas.

Fueron muchos los aportes significativos que dejó la cultura maya, aportes matemáticos, astronómicos, tecnológico, artístico y demás. Aquí encontrarás 10 de las principales aportaciones de los mayas.

¿Cuales fueron los aportes?

1- Descubrimiento del número cero

De las principales aportaciones mayas fue la matemática. Un concepto perteneciente a los desarrollos modernos de la matemática, llevado a cabo alrededor del año 357 antes de Cristo.

Es de saber que los olmecas lo usaron primero, pero los mayas hicieron su descubrimiento de manera independiente.

principales aportaciones culturales mayas
Aportaciones culturales mayas

2- El fin del mundo

Hace casi ya una década se popularizó la idea de que los mayas habían predicho el final de la tierra para el año 2012.

A decir verdad, el calendario maya inicia en el año 3114 AC y se divide en ciclos de 394 años a los cuales se les llama baktuns.
El décimo tercer baktun dio fin el 21 de diciembre del 2012, indicando que empezaba un nuevo ciclo lo cual fue interpretado como el fin de nuestra era.

3- Lenguaje

Una de las aportaciones culturales de los mayas más importante fue el lenguaje.

Según la UNESCO, Hoy en día la población maya tiene una rica variedad de hasta 69 dialectos distintos de lenguaje, algunos con solo 53 hablantes (teko) y otros con más de 400.000 (tsetal).

Esta población actual se extiende dentro de los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

4- Comida

Otra de las aportaciones de los mayas fue la comida, platos tan populares como el chile, las tortillas de maíz y el guacamole son todo un legado que nos ha dejado dicha cultura.

Muchos de ellos, aún siguen presentes en la gastronomía mexicana.

5- Arquitectura

Sin duda alguna otra de las aportaciones culturales de los mayas fue la arquitectura, construyeron bastantes edificaciones, con una población mucho mayor que la actual en la misma zona.

Entre ellas destaca el sur de Palenque (Belice), con ciudades como Xunantunich.

Para documentar su historia grabaron sobre piedra con su propia escritura, lastimosamente muchas fueron destruidas por los españoles con la creencia de que se trataba de herejías.

Ciudades como Tikal tenían una población entre cincuenta y sesenta mil personas, en un área sin agua potable, utilizando canales para consumir el agua de lluvia.

Fabricaron agujeros en la piedra para almacenar comida.

Te puede interesar:

6- Agricultura

El sistema de agricultura maya es bastante interesante y es basado en el cultivo de granos, maíz y en el apilamiento de hojas.

El grano y el maíz son fuente complementaria de proteínas, el grano provee al suelo del nitrógeno que se lleva el maíz.

Las hojas apiladas sirven como elemento para proteger al suelo de la lluvia y del sol.
Los expertos piensan que los períodos de mucha lluvia forzaron a los mayas a esparcirse por toda Centroamérica abandonando sus ciudades.

7- Tecnología

Aunque no lo creas la tecnología fue uno de los aportes culturales más importantes de los mayas, la construcción de los edificios mayas va más allá de colocar piedra sobre piedra.

Ellos conocían conceptos como el estrés y fatiga de los materiales.

Cuando los españoles llegaron a América, encontraron los rastros de las grandes civilizaciones Mayas en estado de abandono.

Lo poco que se conoce de ellos es gracias a las excavaciones y a la interpretación de sus escrituras y dibujos.

A pesar de poseer un calendario muy complejo y un sistema numérico, ellos no descubrieron la rueda ni tenían un alfabeto.

Sin embargo poseían el primer lenguaje que se podía hablar y escribir conocido en américa.

8- Arte

Fueron una de las primeras civilizaciones en las cuales los creadores de pinturas y esculturas dejan sus firmas grabadas.

Solo se conservan restos de cerámicas y murales, donde se puede apreciar el color y la belleza de su obra.

9- Política

La sociedad maya consistía en un estado pequeño cuyo jefe heredaba el poder. Los reinos eran una ciudad grande con sus alrededores.

Existían reinos mayores que regían territorios más extensos, con nombres que no necesariamente se correspondía con una localidad específica.

Este sistema dominó hasta los años 900 D.C. cuando colapsó la sociedad maya.

10- Astronomía

Gracias a sus observaciones astronómicas, los mayas disponían de un calendario de 365 días y fracción, tenian conocimiento del año venusiano de 260 días, y un mítico inicio del tiempo ubicado 3114 años antes de Cristo.

En base a esto podían predecir eclipses solares.


Estas fueron las principales aportaciones culturales de los mayas, sin duda una cultura que nos dejó muchas enseñanzas y un legado cultural bastante importante.

Si conoces otro gran aporte de la cultura maya no dudes en dejarlas en los comentarios y de esta manera conocer más de esta misteriosa e importante cultura.

Te sugerimos leer esto:

5 comentarios en “Aportaciones culturales de los Mayas”

  1. en éste artículo estás hablando de los mayas pero estás empleando una imagen del calendario azteca y de la pirámide “Nichos” ubicada en Tajín, Veracruz que pertenece a la cultura totonaca..;(

    Responder
    • Muchas gracias por corregir el error que hemos cometido, intentaremos corregir lo más pronto posible este mal entendido y de esta manera evitar la desinformación.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.